miércoles, 2 de junio de 2010

TEMA 9

ACTIVIDADES
1.¿cuales son las causas que provocan la crisis europea del siglo XIV?¿que significa esta crisis?
la causas de las guerras las malas cosechas y la parte.un debilitamiento del sistema feudal.
2.¿por que surgieron los estados modernos ?
por mayores espacios unificados politicamente y el poder real se fortalece frente a la nobleza y el clero.
3.¿quien representa en españa la monarquia autoridaria?
los reyes catilicos.
4.¿que repuso para españa la politica de los reyes catlicos?
ser la primera potencia europea.
ACTIVIDADES
1.explica con tus propias palabras porque se debilita el feudo.
la fuente principal no la tierra si no el comercio y la ciudad
2.¿que es una monarquía autodidacta?
que todo el poder esta en manos del rey
RESUMEN
el siglo XV va dejando atrás la vieja edad media ya que la estructura feudad se ha debilitado la fuente principal de riqueza ya no es la tierra sino la actividad comercial de las ciudades, en las que se asientan las nobles tras abandonar sus feudos
los reyes católicos isa bel de castillo y frenando de aragon establecieron una monarquía autoritaria que las situaban por encima de la nobles y del clero.
ACTIVIDADES
1.¿por que se clasifica el siglo XV como presidencialista?
en el transito de la edad media el renacimiento se desarrollo una literatura que aun de la mano de la forma medievales ira abriendo camino hacia las nuevas corrientes del renacimiento
2.¿en que momento a lo largo de las coplas por la muerte de su padre se percibe el poder igualatorio de la muerte?
en la copla III y en la copla XVI
3.¿con que compara jorge manrique la vida?
con un rio la vida eterna
4.¿que virtudes destacan del maestre rodrigo?
valiente, combastdo y buen difigente
5.has una sintesis del contenido de la copla por la muerte de su padre¿que temas tratan?
trata de muerte y el pensamiento critiano de la vida sobre la fugocida.
hemos de ser consciente de la fugasidad de nuestro vida.
RESUMEN
la celestina calificada por unas como novelas dialogada y para otra como teatro leido fue pubicado por primera vez en 1499, por lo que sirve de partido o anticipo del renacimiento
en una edicion de la obra queda dicho que el autor fue fernando de rojos nacido en el pueblo de montallon y el mismo sostiene que el primer acto fue escrito por escrito por otra persona
esta frase la dijo cervantes acerca de la celestina:
libro divino por la calidad de una obra que sigue siendo de maxima actualidad tanto por el interes de los temas como por el tratamiento que les da.
ACTIVIDADES
1.¿por que se dice que la celestina es portico del renacimiento?
por el paso del tiempo como mal inavitable que empuja al aprovechamiento y la vida.
por la crisis social que hace tambalear la organizacion estamental de la epoca medieval.
2.¿como se manifiesta el enfrentamiento de clary sociales en la celestina?
en dos grupos sociales: el de los ricos y el de los pobres.
3.tras leer el texto 13, explica en que consiste el conjunto de celestina ¿que pide celestina al conjunto pluton?
en inbocar a pluton. que calisto se enamorara de melivea
4.¿que provoca la muerte de celestina y de los criados?
que no le da a los criados lo que le debe
5.segun el texto 15,¿tienen la misma actitud calisto y melibea en su encuentro amoroso?
no
6.¿como justifica melibea su suicidio?
por causa de la muerte de calisto.
7.segun el texto 18¿de que cosas se lamento pleberio?
se lamento del de la muerte de su hija.
8. apartir de todos los fragmento leido de la celestina haz una intesis de su contenido.
la celestina es una hechicera que con la ayuda de brebajes y cinjuris trata de unir a calisto y melibea. la celestina se niega a darle parte de sus ganancias a los campesinos que los campesinos la matan y los guardias matan a los criados como castigo.
melibea esta henamorada de calisto que hasia todo por el y calisto es un egoista y se aporvecha de ella
cuando se encuentra los amantes calisto cae de la entera de la muerte de calisto confiesa sus sentimientos a su padre se arroja desde la torre y muere. y el padre llora de la muerte de su hija.
ACTIVIDADES
1.consulta en el diccionario las palabras que desconozcas.
crinados:largos
mudos: aseite para el rostro
enviste: cubre.
2.¿que forma de expresion tiene estas fragmentos .
dialogo, del 2 parrafos al 3.
3.compara estas dos descripciones de melibea hecha oir personajes distintos: ¿como es vita en casa una de ellas?
que es muy hermosa.
4, busca las comparaciones que hace calisto y la que hacen las prostitutas.
sus ojos, casas, pelos, los labios.
5.¿que lengua te parece mas culta: el que utiliza calisto y que utilizan ellos?
calisto.
6.¿cual de los dos fragmentos te parece mas literario y cual mas coloquial?¿porque?
el mas literario el fragmento 1 y el mas sosial el 2
porque en uno hay dialogo
7.¿seve alguna cosa cierta resentimiento social¿dinde?
si
8.¿en que fragmento de los dos se acumulan mas adjetivos calificativos?
en el 1 fragmento.
EXPRESION
1.y tu como te imaginas a melibea y a calisto
como dos personas normales enamoradas
ACTIVIDADES
1 sustituye los vervos em infinitivo que aparecen ante parentisis por las formas verbales adecuadas en cada caso
nieve, viene, regalaras, estudiaras, sea, llegue.
2.en las siguientes oraciones subordinadas¿que forma verbales utilizarias en el lugar del infinitivo?
regalas, enviaro dieron preste, marchado.
3.completa las siguientes oraciones conlas formas de indicativo o del subuntibo del tener que convengan
tuvieras, tengo, tenga, tenga, tento, tengo, tenia, tenias.
4. construye dos frases con casa una de los siguientes formas
hoy me voy con mi primo
me voy a votar a mi mismo.
ojalas me vaya con mis tios
vaya noche que pase iyes.
5.completa las siguientes oraciones mediante compuestos de indicativo o de subjuntivo de los verbos que aparecen en infinitivo o de subjuntivo de los verbos que aoarecen en infinitivo:
hacabado
ire llevado
amnesido
llgare
6.completa las siguientes iraciones utilizando todos las formas validas en cada caso de las infinitivos que van entre
amanesca
aprenda
prepare
anochesiendo
saliendo
salir
7.construye dos frases con cada una de las siguientes formas verbales.
ya llegue oyes
no llegara al final
he viajado con mi madre
habian llegado de muyo lejos.
8.completa con las formas mas apropiadas las siguientes oraciones:
llegado
anochecido
llamaron
contaron
mi.
9.ejercito con el mido imperativo redactando las siguiente situaciones comunicativas.
david tu me puedes sacar una entrada para el cine el domingo
david:si
ya tengo la entrada y he cogido la fila 3.
he donde estas tengo la entrada llamame .
10.subraya las formas perifraticas significado uritario.
publicas
acudir
quiero
correr
ser
estado
ser
vosotro
11.sustituye por una forma verbal simple las siguientes contrucciones.
deversia estudiar de forma mas constante
presentase en su despacho todas los lunes.
es muy dificil el problema
adelante el regreso de la vacasiones.
12.convierte en perofrasis las siguientes contrucciones señaladas en negritas.
voy a ver
se escuchan
has comprado
aprendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario