miércoles, 12 de mayo de 2010

TEMA 7

ACTIVIDADES
1.busca en el diccionario el significado de ruralizacion y vasallo.
ruralizacion:de la sociedad convirtio la tierra en la unica fuente de poder y riqueza.
vasallo:noble de rango inferior
2.¿con que hechos coincide el comienzo de la edad media?
con el final del imperio romano.
3.¿que caracterizaba la europa feudal
un mundo de campesinos que dominadas por una minoria de señores laicos o eclesiasticos. buscaban proteccion en las primeras y consuelo religiosos en los segundos
4¿que simbolizaban los castillos en la edad media?
simbolizaba la proteccion y del dominio que estos señores ejercian sobre sus vasallos
RESUMEN
llegamos a la edad media, cuyo comienzo coincide con el final imperio romano. la runalisacion de la sociedad convirtio la tierra en la unica fuente de poder y de riqueza. asi la mayor parte de europa fue feudal.
la unica funcion de los nobles laicos era luchar por ello solian ser caballeros guerreros que vivian en castillos, simbolo de la proteccion y del dominio que estos señores ejercian sobre sus vasallos
ACTIVIDADES
1.explica con tus propias palabras en que consistia el feudalismo y porque se implanto.
las protecciones de un señor en feudas
2.fijate en el mapa de esta pagina y di el nombre de las partes en que estaba dividido españa.
santiago de conpostela, oviedo, leon, burgos, pamplona, navarra, reino de leon, salamanca, corona de castilla, toledo, badajoz, cordoba, sevilla, cadiz, granada, almeria, corona de aragon, reino de valencia, zaragoza, reino de aragon, barcelona, principales de cataluña.
RESUMEN
tras la caida del imperio romano se incluro antes seproduce en europa un tiempo de inestabilidad politica, provocada, sobre todo por los entre los que ya estaban arentados se inicia, asi el feudalismo, el sistema politico economico y social dominante en la edad media.
españa tras dominacion romana, fue ocupada por el pueblo germanico de los visigodos desde el siglo V al VIII, momento en que cae en manos de los musulmanes.
los musulmanes se adueñaron de toda la peninsula a excepcion de algunos nucleos del norte.
ACTIVIDADES
1.¿que hecho marca el comienzo de la edad media literaria?
la edad media comiensa para la literatura con los primeroas manisfesraciones literarias escritas en las lenguas romances pervinsuales y llega hasta el reinado de los reyes catolicon.
2.¿a que se debe el cambio de mentalidad surgido en el siglo XIV?¿cuales son los cosecuencias de ese cambio para la literatura?
el auge de los burgeses habitantes de los burgeses artesanos y comerciantes supone no solo un cambio sino tambien un cambio de mentalidad.
ACTIVIDADES
1.¿cuales son los nucleos de la lirica pinittiva en españa?
la lirica mozarabe lirica galaica portuguesa y calaluña, liricacastellana
2.¿que relacion hay entre los jarchas y losmaxajos?
la jarchas: son unos breves poemillas de entre dos y seis versos.
3¿a que tipo de castigo pertenece el texto que has leido?
por el desaire o la aurencia de su ermanda.
4.señala los rasgos comunes de la cantidad galaica portuguesa y le jarcha mozarabe
se repiten algunos elementos en el texto 2
5.¿cual es el temas tratado en los poemas castellano 3 4 y 5 ?
¿que simbolo hacen referencia al amor?
amore, palabras lindad, alma los amores
ACTIVIDADES
1.¿como surgen el teatro en la edad media?
surgen con las representaciones liturgicas celebres en semana santa o navidad.
2.¿cual es la primera obra de teatro de la que tenemos noticias y cuando esta fechada?
auto de los reyes catolicos.
3.subraya en el texto 6 .
¿que estrella sera esa que brilla?
¿habra nacido el creador de todad las gentes?
¿no puede ser otra señal?
ACTIVIDADES
1.¿por que se habla de mester en la edad media para referir a los poetas?
se dise mester porque significa menester o ministro es decir ocupacion o profecion.
2.expresa con tus propias palabras cuales son los rasgos diferenciales del mester de juglaria y del de clerecia.
los juglaria son personas que se ganaban la vida cantando tocando intrumntos hasiendo malabares etc.
anaizia linguisticos y literario
2.cuenta el numero de silabas de cada verso la original.
12, 13, 15, 14, 14, 13, 13, 14, 9, 12, 13, 15,
esde arte mayor y versos copuestos
3¿como es la rima?
asonante
4.¿hay en este fragmento algun epiteto epico?
si
5.¿no te parece un poco extraño la expresion lloro de los ojos?¿que nombre recibe esta contrucion?
expresion de tristeza.
6¿cual es la forma de tratamiento del cid a su esposa?
respeto.
7.subraya los adjetivos posesivos que encuentres en este fragmento.?notas algo raro en alguno de ellos?
sue, mi mugier, mis alma , mis mano, mis fijas, mi reades; que esta en castellano antiguo.
8.separa el discurso indirecta del narrador del director del personaje.
las cuatro primeros parrafos es el narrador y los demas el cid
por as dos puntas.
9¿que cualidades del cid pone de manifiesto este fragmento?
que quiere a su mujer, ternura, serenidad, bondad.
10¿que rasgos propios del lenguaje del cantar reconoces en ete texto?
predonima el discurso directo de las personajes expresiones y simplisidad.
COMPRESION
2.¿donde se levantaban estas castillos?
sobre roquedos sbruptod yrecortados a donde solo podia asceder por un lado.
3.¿quien contruia los castillos.?
los vasallos.
analisis linguistico.
1 subraya todas las demostrativas que encuentre en el texto y señala su genero y numero.
aquellos: masculino, plural
aquel:masculino, singular.
2. empareja una palabra de la fila a con una de la fila b para unir expresiones sinonimas.
caballero:jinete
saetera:abertura
almenos:saliente
habitacin:espacio
mazmorra:sotano
1.imagina un dia de tu vida en un castillo medieval.
un dia los guardias del rey me levanta y me llevan a un duro entrenamiento.
para una guerra con el enemigo fue un entrenamiento duro y acabe agotado.
ACTIVIDADES
asigna a cada espacio en blanco de las siguientes oraciones una de las cutro palabras señaladas en negrita del texto.
a)verborrea
b)desdeñare
c)copiosamente
d)ingenuo.
3.¿que persona gramaticales utiliza el narrador?
1ºpersona
4 copi en tu cuaderno lo siguiente tabla y completala con las poesias y pronombres personales de
1º y 3º pesona
1º yo, me
3º aquel.
posevivos mi, sus, su.
6. lee el siguiente texto descritivo busca en un diccionario el significado de las palabras señaladas en negrita.
tahona:panaderia
retama:mata de la familia de los papilionarios de dos a cuatro metros de altura
corredor: persona que practica la carrera en competicion de portivas
7.identifica las formas verbales del primer parrafo del texto de la actividad 6 ¿en que tiempo estan?
entranba, levantaba, agujereaba protegia, trataba, pasado, daba
trecera persona
8.con tinua con el mismo texto y señala las sustancias de los dos primeros parrafos.
tahona, puesta, patio, cavertizo, lluvia, carga, pilas, leña, corredor, cuadrado, ventana, cristal, cic, ramage, fondo, cleridad.
9.identifica todas los adjetivos calificativos del texto auterrios ¿porque crees que el autor los emplea en tantas ocaciones?
grande, estrecho, humeda, negro, alta, sucio, claridad, agujero, extrcho, triste, para que nos imaginemos como es plateadas.
10.¿existe alguna comparacion en el texto de boraja? señalala.
negro como una camara oscura
gruesas telas de araña plateadas
11.completa las siguientes expresiones utilizando una comparacion:
a)una aguja
b)ramas de arbol
c)un payaso
d)la noche
12.¿que adjetivos utilizarias para describir, undir lluvioso un arbo y anciano?
lluvioso, arbol, anciano, mayor, deblin.
13. piensa en una pesona conocida y describela indicando rasgos fisicos y de caracter mas destaacada.
es moreno alto. ojos marrones juega bien al futbol tiene la risa floja es bastante alegre.
14.ahora describe tu barrio y despues un paisaje.
es un lugar amplio y despejado parese un desierto tiene pequeñas montañas y algunos arboles.
en mi sona hay un parque un gignacio.
15.lee el siguiente texto en el que aparese un dialogo y enumera los signos de puntuacion.
los dos puntos en puntos a hablar, las comas, para acentuar las pausas.
16.tramforma el dialogo de la actividad 15
samuel se presento y dijo me llamo ronald ances. deseo ver al señor binnet, al señor timothy binnet.
17. escribe en estilo directo un dialogo entre dos amigos que se encuentram despues de muco
david:¡hola!
¿como estas?
pablo:bien cualto tienpo sin verte luego nos vemos.
18.escribe en estilo indirecto un dialogo entre dos personajes imaginarios.
cuando vivia raul me dijo cuanto tiempo sin verte y me pregunte ¿como esta tu hermana?pequeño.
19.haz uso de tu imaginación narra una breve historia.
llamaron al timbre y la señora martines se asoma impaciente a la ventana era la persona que estaba esperando y entra en su casa un hombre con un maletín.
el hombre tenia en el maletín una pelota y el niño de la señora martines se cae con la pelota y la señora martines sale mesuradamente con su niño en sus brazos.
COMPRESIÓN
1.busca en el diccionario.
altaneros: persona que impone ordenes a personas inferiores.
abruptos: es la zona muy complicada de cruzar porque hay muchas obstáculos
cabalgadura: animal por el que se puede montar llevando cargas
levadizo:qui se puede levantar.
cesteras: ventana muy estrecha que se suele abrir en las escaleras
espetones: hierro largo delgado especialmente terminado en punta qui se utiliza para pinchar.
labrero:oscuro sombrío tenebroso
cotas: antigua armadura defensiva que cubría el cuerpo.
pez: grasa que se utilizaba como arma arrojadiza hirviendo sobre los enemigos.
ACTIVIDADES
1.aplica a los sustantivos de la fila b una de las cualidades de la fila a que sea propia:
a)triste: destino recuerdo
solitario: monto
serpenteante: camino
profundo:deseo dolor
incierto:
fiel:amigo
abrasador:fuego
dura:recuerdo
2.completa en tu cuaderno las siguientes expansiones añadiendo cualidades
a)grande y verde prodo
b)aguas truvias
c)selva virgen
d)mala hierba
e) fuerte viento
f)raro roja
3.di que calificativo merece una persona que tiene las siguientes cualidades.
valentía, valiente
avaricia, avaro
salud, saludable
gracias, gracioso
modestias, modesto
malicia, malisiosa
frivolidad, fribola,
picardia, picara
4.di como es una persona .
rico
pariente
he
ablador
honradora
egoista
5.¿con que adjetivo calificarias las siguientes expresiones que aparecen resaltadas en negrita?
florido
nevado
abastardan
ruidoso
caudaloso
compañia
popular
divertido
sabia
frondoso
6.di cual es la forma del adjetivo que corresponde a los siguientes superlativos cultos
antigua
felicidad
pobre
novios
libre
celebre
hombre
beneficio
7.elige a uno de tus vecinos y describe como es fisica y moralmente.
es un poco viejo
calvo es amable con la gente siempre sale con lla bici todas las tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario