miércoles, 17 de marzo de 2010

ANALISIS LINGUISTICO.

ACTIVIDADES
1.busca las palabras del texto escritas con mayusculas sin estar en posicion inicial de escrito o despues de punto.
les, le, ellos, nuestras, les, nuestro, ellos.
2.di a que se refieren las palabras destacadas en negrita y di que funcion cumplen en la cohesion del texto.
sustantivos.
ACTIVIDADES
2.¿crees que la conversacion reproducida es la actividad 1 es espontanea o por el contrario, ha sido organizada y planificada.?
espontanea
3.di cual es le tema tratado en las textulia transcrita en la actividad 1.
la ira.
4.¿ te parece que hay algun responsable en la testulia que te hemos presentado?¿quien ser?
si, andres aberasturi
5.¿crees que los tertulianos de la actividad 1 respetan las tumas de palabras o hay interruciones?
respetan el turno de palabras.
6.en general¿que tipo de registro crees qque utilizan las tertulianos de la actividad 1 ?¿es coloquial o su nivel es mas formal o mas culto que en una conversacion normal?
culto, 2º parrafo
9¿como justificarias que el texto de la actividad 8 corresponda a un debatee?¿las personas que intervienen tienen la misma opinion por el contrario existen desacuerda entre ellas?
porque discuten, la misma opinion
10¿ quien es el moderador en el debate reproducido en la actividad 8?¿interviene el en el debate?
alfredo urdaci, si
11¿el registro utilizado por los participantes en el debate presentado en la actividad 8 es coloquial o culto?
culto
12.Busca con tus compañeros un tema que os parezca interesante y preparad un debate en clase
haced dos grupos: uno realizara el debate y otros ana lizaran en desarrollo y en recultado ( el papel del moderador las distintas expocisiones la adecuacion del vocavulario, el respeto de los turnos de palabras, etc...)
no estoy deacurdo porque es como matar a una persona indefensa y tiene todo el derecho de vivir.
14.¿hay interlocutores en el texto de la actividad 13?¿de que tema trata la conferencia?
no hay
15.¿que finalidad crees que tiene la conferencia que te hemos presentado informal, enseñar o divertir?
informal
16.¿encuentras en el texto de la actividad 13 algun rasgo de la lengua escrita?¿por que?
no.
17.¿el registro utilizado por la conferensia de la actividad 13 es coloquial o culto?
coloquial
18¿existe intercambio de opiniones en el texto de la actividad 13?
no.
ACTIVIDADES
1. con las palabras que te proponemos a continuacion construye enunciados añadidos los articulos las prepociciones y las conjunsiones que es necesario:
a) las flores presiosas del jardin
b)las ventana de la casa hay flores
c)las fresas y las frambruesas salvaje del bosque
d) los chicos y chicas del barrio son alegres
e)el campeon de la carrera de bicicletas del año pasado.
2.sigue construyendo enunciados ahora u poco mas complejos.
a)la amiga de mi hermana es profesora de matematicas del instituto
b)en la plaza del pueblo en primavera hay unas presiosas flores.-
3. sigue construyendo enunciados ahora un poco mas complejos pon tú los articulos prepocisiones y las conjunsiones:
a)la amiga de mi hermano va a un intituto que tiene una estupenda profesora
b)en la ventana de la casa de un jardin se ven unas presiosas flores
c)los nietos por la tarde se van a recojer fresas y franguesas salvajes al bosque para la abuela.
d)los domingos los chicos y chicas del barrio van cine.
4.¿cuales son los elementos de relacion(preposiciones y comjunciones) que has ido necesitando para construir todos los enunciasos anteriores.
la, ves, los, las, una , unas, del, por
5.señala todaos los verbos de las oraciones que has construido en la actividad?
va, tiene, ven, van, coger
6.agrupa todas los sinthmas de la resspuesta de la actividad 3 que van juntos, complemntando unas a otras o sumandose unos a otros. identifica dentro de ellos el o sumandose unas a otras. identifica dentro de ellas el nucleo.
la amiga; nucleo
la ventana;nucleo
los nietos; nucleos
cine; nucleos
7. subraya el verbo de las siguientes oraciones y di la persona en que esta y el numero, despues teniendo en cuenta que el sujeto y el vervo tienen que concordar es decir coincidiendo.
a)nosotros veremos una pelicula en casa de maria
veremos:3º plural
b)alos arboles se les caen las ojas en otoño
caen: 3º singular.
c)la excursion fue muy divertidad
fue: 3º singular
d) me gustan mucho la tele
gustan:1º singular
e)cuando yo llegue la puerta ya estaba cerrada
llegue:2º singular
estaba:1º singular
f)si vas tu en mi lugar luego te lo agradecere
vas: singular1º
agradeceré:
1º singular
8. teniendo en cuenta la ley de la concordancia identifica el sujeto de las siguientes orasiones:
a)la fiesta
b) el
c)las almendras
d)coche
e)
f)ellos
9.fijandote en la siguiente oracion y di si se da alguna otra concordancia, adunas de la del verbo y el sujeto
a) el jarron amarillo es muy feo : masculino singular
el jarron: sujeto
es: verbo
b)micasa es la de las ventana cerrada: femenino plural
mi casa: sujeto
es : verbo
c)nuestros vecios nos han invitado a café: masculino plural
nuestros vesinos: sujeto
invitado: verbo
d) todas las noches doy un largo paseo por el parque: masulino singular.
paseo:verbo
por el parque: sujeto.
e) esta lampara es muy valiosa.masculino simgular.
esta lampara: sujeto
es: verbo
10.pon tu el atributo
a)muertas
b) mayor
c)valioso
d)ducio
e)mio
f)duro.
11. señala los errores de concordancia (para estas suguro cambia el vero de numero y observa que pasa
habia , entro, arreglan
ACTIVIDADES
1.¿completa y pon al lado la regla que corresponda
bebisteis habra recibido abollar
viviremos amabilidad alboroto
ibamos albondiga anbundante
prohibieron abuson resibimos
me sirvieron buñuelos prueva
movilidad bajabamos albergue
habilidad percibisteis cabeis
2.busca en la sopa de letras 10 palabras con B
agobiar, abandonar, debil, balon, abanico, combatir, gobernar, ribera, nube, acabar
ACTIVIDADES DE REPASO
1¿cual es el sistema en el que se basa la economia mundial? ¿cuales son sus pricipios esenciales?
en la busqueda del maximo beneficio y en la libertad de competencia.
2.¿en que se diferencian EE.UU., canada y australia de la UE y japon?
EE.UU., australia,ademas de ser primeros potencia industriales, disponen de abundantes recursos energeticos y materias prima mientras que la union europea y japon no gozan de independencia energetica y deben importar grandes cantidades de materia prima.
3.Define los siguientes conceptos:
IDH: indicados de desarrollo humano
PIB per capita: dividir el PIB por sus numeros de habitantes
I+D: imbestigacion de desarrollo
industria punta: es una industria que tiene una especialidad
fuga de cerebros: cientificos de paises menos dearrollados.
4.¿cuales son los dos tipos de empresa que componen una multinacional
impresa prisipal y la derivada
5.ordena a japon, EE.UU.yUE en cuanto a los puestos que ocupan un comercio e industria
UE,EE.UU.,Japon
6.define el significado de organismo supranacional.
organizacion, que junto a la organizacion mundial y el GATT regula el comercio mundial
7. relaciona los conceptos de las dos siguientes columnas:
a)espesializacion de paises 3
b)aumento diferencial de paises entre materias primas y productores industriales 4
c) supresion de barreras arancelarias 2
d) ayudas al desarrollo
1) deuda extrema
2)libre comercio
3)division internacional del trabajo
4)intercambio desigual
8.clasifica las siguientes paises degun los cuatro niveles de pobreza.asigna el nivel 1 a los menos pobres.
a)niger 4
b)kuwait 1
c)brasil 2
d)corea del sur 3
e)china 3
f)nepal 4
g)etiopia 4
h)mexico 2
i)taiwan 3
j)india 3
k)somalia 4
l)cuba 2
9.¿que relacion hay entre mortalidad infantil poblacion empleada en el rectos primarios, natalidad y pobreza?
en que hay muy poca poblacion
10.¿como definerias las palabras trurulia, debate conferencia y entrevista?
que se trammite oral
11.¿cual es la estructura del debate?
contrarte de idea y opiniones sobre un tema preesteblecido.
12.¿que rasgos caracterizan el habla cuta?
propia de personas citan e instruidas.gran riqueza de vocavulario.uso de culturismos.
pronunciacion y acentuacion correcta uno correcto de la reglas morfonintacticas
capacidad de utiliza distintas regiones linguisticas
13.clasifica los sintagmas de la siguientes oraciones y señala los gruppos sistagmaticos
la proximas vacaciones de verano yo ire con mis hermanos y mis primos a las islas azores.
14.identifica las preposiciones y conjunciones de la oracion de la actividad 13
prepocicion: de, los
conjuncion; a, y

No hay comentarios:

Publicar un comentario